lunes, 22 de octubre de 2012

TEORÍA DE LA PRENSA






LA PRENSA











1.- INTRODUCIÓN TEÓRICA





A) Teoría de la comunicación



B) Fuentes de la información



C) Estructura interna de un diario



D) Estructura externa de un diario



E) La información gráfica: la fotografía











2.- La influencia mediática en la sociedad: la

manipulación informativa.





































A) FUENTES









CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN







• AJENAS



- CONTRATADAS POR LOS MEDIOS



AGENCIAS:



- NACIONALES

- INTERNACIONALES

- MUNDIALES



- QUE ACUDEN A LOS MEDIOS





COMUNICADOS O NOTAS DE PRENSA

RUEDAS DE PRENSA

ENTREVISTAS

CARTAS AL DIRECTOR









• PROPIAS



- REDACTORES

- CORRESPONSALES

- SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN









B) ESTRUCTURA INTERNA.



Cómo funciona un medio de comunicación

- Vídeo del CEP de Granada

- Diapositiva









D) ESTRUCTURA EXTERNA DE UN DIARIO











• OBJETIVOS





- Funcionalidad



- Estética





• ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA EXTERNA







1.- Ubicación





- Emplazamiento de las noticias: Secciones.

Géneros periodísticos.





- Distribución de los textos dentro de la página .





- Portada: tipos.







2.- Titulación





- Los titulares









3.- La paginación











C) ESTRUCTURA EXTERNA



Diagramación es definir los elementos fundamentales de presentación que configuran la personalidad de una publicación. A través de estos elementos fundamentales se logra la determinación paso a paso, de todos y cada uno de los ingredientes de la apariencia externa de un diario.



Los dos objetivos fundamentales de la diagramación son:



• Funcionalidad: lectura fácil y cómoda.

• Estética: presentación agradable y equilibrada.



Los elementos que configuran la estructura externa de un periódico son: la ubicación de la noticia, titulación y presentación de las informaciones.





D.1 UBICACIÓN



a) Emplazamiento



• por un criterio de orden las noticias se agrupan en secciones

• la distribución de las secciones suele variar en relación con el carácter nacional, regional o local del mismo. Igual sucede con la presentación y extensión de las mismas.

• Con frecuencia, por razones de tipo técnico(composición e impresión) influye en la distribución de las secciones: sección de anuncios por palabras, a veces en páginas centrales.. que permiten lograr un casado más fácil.

• Antiguamente primero internacional, nacional y deportes. Hoy suele ser primero nacional, incluso local si son diarios de provincias.

• Secciones análogas:

- opinión

- internacional

- nacional

- regional

- local

- economía

- cultura

- laboral

- sucesos

- deportes

- educaciòn

- ciencias

- religión

- sociedad





• Ordenación jerarquizada: no pasar de internacional a deportes.



• Continuidad: no alterar continuamente para no confundir al lector



b) Distribución de los textos dentro de la página







• Página noble es la impar



• El centro de impacto visual (CIV) está situado entre el centro y la parte superior izquierda de la página



• Dentro de una página, las noticias más importantes se encuentran en la parte superior (cabecera) y en las columnas de la izquierda



• Una forma de destacar la noticia es utilizar un mayor cuerpo -tamaño de letra- o de mayor mancha.



• Para distinguir información de artículos o comentarios se utilizan distintos tipos de letras.



• La publicidad en caso de doble página dedicada a un sólo tema, la publicidad debe situarse en la parte inferior de las páginas









c) Características de la portada.

(Tarjeta de presentación del periódico)









Dos modos distintos de presentar las informaciones en la portada:









- portada-escaparate

se buscar situar la mejor crónica. noticia, la mejor fotografía, el artículo más atractivo… en portada. En los periódicos tabloides, el de la inmensa mayoría, se pueden encontrar siete y ocho informaciones.



• contenido: deben ir las tres o cuatro informaciones más importantes, algunas con fotografías. También suele ir un sumario de otras informaciones contenidas.

• Diseño: se evitan los antiguos titulares grandes y vibrantes. Se suelen utilizar titulares moderados y a pocas columnas. Se busca equilibrio con una confección sencilla y elegante con módulos simétricos. Permite con una rápida lectura tener una idea global de los acontecimientos.





- portada de llamada o cartel

resume la actualidad del día llamando la atención del lector sobre un aspecto o noticia única. Es más atractiva pero más fácil de caer en la parcialidad y sensacionalismo.



• Contenido: escasez de texto, titulares enunciativos y sensacionalistas.



• Diseño: titulares de gran tamaño y cuerpo y mancha, habitualmente a toda página. Fotografías y dibujos a gran tamaño.



Estos dos tipos de portada no siempre se dan de forma clara, por lo que se ofrece una portada que podríamos denominar mixta.

















D.2 TITULACIÓN





Cuando nos referimos a los titulares estamos nombrando genéricamente a un conjunto de elementos que facilitan llamar la atención sobre un texto periodístico.



Básicamente los elementos son:







- el titular a todo el conjunto de cabezas: título, antetítulo y

subtítulo.





- ladillos: son los pequeños títulos que se colocan dentro de una .

columna.





- destacados: frases entresacadas del cuerpo de la información que destacan algún aspecto interesante que pueda llamar la atención y facilite la lectura completa. Sirve también para romper la monotonía del texto.





- Pies de foto: en la parte inferior de las mismas y explican la ilustración.





- Cintillo temático: título que engloba todas las informaciones que aparecen en una o varias páginas sobre un mismo tema de especial relevancia: “Día mundial del libro” “Congreso A.M.”











D.3. LA PAGINACIÓN







El texto no puede analizarse desligándolo de los elementos gráficos que lo acompañan y la forma de presentarlo. Por una parte se repite que, para despertar interés, los diarios deben tener una presentación agradable. Y por otra, hay que tener en cuenta que para explicar o contar un hecho no depende tan sólo de los llamados géneros periodísticos, sino que hay que tener en cuenta que mediante la titulación, paginación, fotografías… también se hace una valoración de las noticias y, por tanto, es también una manera de opinar.



La presentación gráfica hace que la atención se fije en unas informaciones más que en otras y que, inconscientemente, se les dé mayor o menor importancia. Una noticia situada en la portada no se recibe igual que un texto oscuro situado en la parte inferior de una página par. Por ello, los fotógrafos y paginadores son tan importantes como los redactores e, igualmente, su trabajo está sujeto a los mismos condicionamientos.



La presentación gráfica de un periódico es parte de su personalidad y hace que el lector, en la primera ojeada, se fije en unas informaciones más que en otras.


































E) LA INFORMACIÓN GRÁFICA









ELEMENTOS GRÁFICOS DE UN PERIÓDICO









LA FOTOGRAFÍA EN LA PRENSA









• FUENTES GRÁFICAS



- Servicio fotográfico del propio periódico

- Agencias

- Archivo del periódico

- Otras fuentes







• CLASIFICACIÓN



- Formal : Foto sello,

Foto estándar

Reportaje gráfico



- Funcional: Informativa

Ilustración

Foto recurso







• PIES DE FOTO



- Explicativo

- Redundante

















ELEMENTOS GRÁFICOS DE UN PERIÓDICO







1.- Fotografía informativa.

2.- Grabado.

3.- Caricatura.

4.- Chiste y tira.

5.- Mapa.

6.- Gráfico.







FOTOGRAFÍA



En el análisis de la fotografía periodística debe tenerse presente una cuestión fundamental: el hecho de que ésta está sometida a un factor determinante como es el contenido textual del artículo en el que se inserta, perdiendo así parte de su autonomía como imagen para obligarse a mantener una íntima relación con lo escrito, ya sea al pie de foto o al apartado al que pertenece.(CEP Granada).



Para su análisis pues no bastan los referentes de la fotografía en general sino que tendremos que considerar un análisis específico que contemple la relación imagen/texto o texto/imagen. Con esta perspectiva no podemos decir “una imagen vale más que mil palabras”, sino que tendremos que partir del estudio del periódico como “imagen global” en la que influyen el diseño, los recursos gráficos y las interrelaciones entre ambas.









La lectura de la fotografía en prensa



Además del contenido icónico, la imagen fotográfica de prensa tienen un fuerte contenido semántico que no están claro ni explícito sino que debe ser interpretado por el lector. Las relaciones que aparecen entre los personajes y entre éstos y su entorno, sólo son competencia del lector que realiza la lectura de esa imagen y estarán en función de variable como sus propias creencias, su escala de valores, la información que tiene sobre el tema… De esta forma nos encontramos que una misma imagen puede tener distintos significados, tanto como niveles de competencia lectora posea la persona que contempla la imagen.









• PIES DE FOTO



- Explicativo

- Redundante

















2.- LA INFLUENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD: LA

MANIPULACIÓN INFORMATIVA.









2.1. La manipulación informativa: el pensamiento único.



Partimos de la base que cuando nosotros hablamos de manipulación no nos estamos refiriendo a al concepto del que habla González Requena –1988-: “a esta palabra, debe reconocerse que nombra lo que sucede en el proceso de conversión del hecho en discurso informativo”. Manipulación en el fondo no supone otra cosa que tocar con las manos la realidad, aproximarse a ella. Nosotros nos referiremos a todas las orientaciones que se observan en los medios de comunicación a la hora de informarnos de un hecho.





Debemos partir de que estamos en un momento en el que desaparecidas las ideologías, sólo es posible ver el mundo de una manera, de la manera de aquellos que han resultado vencedores después de la caída del muro de Berlín. Esta ideología que prevalece de modo hegemónico desde 1.989 ha sido definida por Ignacio Ramonet como el pensamiento único.



El pensamiento único no es más que la traducción a términos ideológicos de los intereses económicos del capital transnacional. El principio básico del pensamiento único es que lo económico prima sobre lo político. Las consecuencias de este desplazamiento de poder a lo económico son que el mercado aparece como la mano que corrige las disfunciones del capitalismo, la competencia y la competitividad se nos presentan como la fórmula mágica que estimula al mundo empresarial, el libre intercambio sin límites...



En la economía planetaria estamos asistiendo a un proceso de globalización que supone la concentración de capitales en pocas transnacionales y muy poderosas. Es una constante en el sector de las telecomunicaciones (tríada USA, Japón y Unión Europea); la tecnología es, sobre todo, la que consume el público en general, japonesa; el capital es en gran parte europeo (Bertelsmann, Murdoch, Kirch); el contenido de los programas sigue siendo la mayoría norteamericano... en cuanto a la producción de bienes y servicios de información y comunicación, la tríada controla el 90% de programas emitidos. Y la concentración sigue creciendo.



Una consecuencia inmediata de la hiperconcentración multimedia es la uniformidad de los contenidos difundidos y de la visión del mundo que estos proyectan. Resulta paradójico que en un contexto mundial en constantes cambios y en el que ya no sirven referencias hasta hace poco útiles para el ciudadano (referencias de tipo religioso, ético...) las representaciones que se nos ofrecen en los medios son cada vez más homogéneas y simplificadas.











Toda esta teoría económica del pensamiento único se presenta a sí misma como algo “natural” e “irremediable”; de este modo se produce una “naturalización de la realidad social”, es decir, la negación del carácter de construcción que tiene la realidad social. Inconscientemente tenemos la tendencia a asumir como normal lo que estamos habituados a ver de una determinada manera, y automáticamente pensamos que ése es el único modo de representar ala realidad.



Por esto se hace necesario el que cultivemos una actitud básica e imprescindible a la hora de aproximarse a la realidad social y a la realidad construida por los medios: esta actitud es la “sana sospecha”, sospechar de la representación del mundo que vemos cotidianamente reflejada en la prensa, televisión...



El modelo de comunicación que está presente en los medios tiende a borrar toda huella de ideología. Los medios se presentan a ellos mismos como espacios de distribución de algo (los hechos) que se produce en otro lugar (la realidad). Se supone que los hechos están en la realidad tal y como aparecen luego en las pantallas. Los medios lo único que hacen es transmitirlos y distribuirlos, sin llegar a influir sobre ellos. De este modo los propios medios pueden afirmar que son objetivos.













2.2. Algunas técnicas de manipulación en el lenguaje









1.- Modificación del significado de la palabra



“Los argentinos somos derechos y humanos” en la Dictadura

argentina.



2.- Se evitan o se utilizan en una determinada dirección palabras

“peligrosas”, por ejemplo drogarse, terrorismo, víctimas civiles (daños

colaterales- en Afganistán)…



3.- Utilización de frases hechas:



- sexo débil

- poner un broche de oro





4.- Presentación de hechos aparentes: es el uso de intermediarios famosos

con carisma



5.- Argumentos huecos y exagerados.

- sobre todo, en publicidad





6.- Omisión de los hechos



7.- Adulación: “Con …. A cualquier parte”



8.- Añadidos degradantes



9.- Opiniones diferentes según la circunstancias(los receptores)





10.- Lingüísticamente:



- adjetivación positiva:

- campos semánticos:







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